Seguramente la hayas vivido más de una vez y al no saber su nombre, no lo hayas percatado.

Por ejemplo, ¿te ha pasado alguna vez que has metido la mano en el bolsillo de tu pantalón sin buscar nada y encuentras un billete o unas monedas? A mi me ha pasado en algunas oportunidades.

O cuando estás buscando algo incansablemente y en el camino encuentras otra cosa que te es mucho más útil, o encuentras algo que ya dabas por perdido. También me ha pasado incontables veces.

Eso es la Serendipia. Según la RAE, la Serendipia es:

Hallazgo valioso que se produce de manera accidental o casualEl descubrimiento de la penicilina fue una serendipia.” Es un término prestado de la palabra anglosajona “Serendipity

Como ves, es algo más habitual de lo que creemos. A veces le llamamos “golde de suerte” o “chiripa” para darle alguna explicación a esas cosas tan raras. Por eso no es raro intuir que durante toda la historia, la serendipia ha sido protagonista de muchísimos eventos. Por ejemplo, el descubrimiento de América ha sido una serendipia, pues todo comienza con un error de cálculo. ¡O el descubrimiento de la gravedad con la manzana de Newton! ????

El descubrimiento de la gravedad
El descubrimiento de la gravedad por Newton, ha sido una Serendipia

Otras serendipias muy conocidas y exitosas han sido la piruleta, el Post-it, la Coca-cola, etc.

¿Qué sería del mundo hoy en día sin esos “accidentes” o hallazgos afortunados?

En todos los casos que te he nombrado, les ha diferenciado el saber estar abiertos al cambio para sacarle el mayor beneficio posible.

Es cierto que es importante plantearnos objetivos, porque nos ayudan a guiarnos hacia las metas que tengamos. Sin embargo, tomar en cuenta esos “errores” o los continuos cambios que sin buscarlos se nos dan, pueden llevarnos mucho más lejos de lo que esperábamos. Sólo debemos saber darles la vuelta.

A veces los nuevos caminos traen mejores resultados…

Aprovechar esos eventos inesperados y convertirlos en una oportunidad, es clave para poder innovar o incluso para reinventarnos.

Hoy en día las “causalidades” (que no necesariamente casualidades) ocurren diariamente frente a nuestros ojos. E incluso yo diría que muchas veces dentro de nosotros.

Por eso en Auto Serendipia, nos enfocamos en la reinvención profesional a través de esas habilidades y experiencias que pasamos por alto y podrían ser potenciales para ese giro profesional o proyecto de emprendimiento que queremos realizar.

¡Descubre tus habilidades!

¿Ahora podrías identificar cuáles Serendipias han marcado tu vida? ¡Coméntala!