Últimamente se habla mucho del termino “tóxico”: familia tóxica, relación tóxica, trabajo tóxico, personas tóxicas…

Y por lo general, lo que más queremos es nunca toparnos con estos entornos, relaciones o personas con esta característica…pero. ¿realmente siempre podemos evitarlos?

Uno de los entornos más habituales donde suele encontrarse estos casos, puede ser en el laboral. Que si bien a veces podemos elegir en qué trabajar y en qué no, según nuestras pasiones y habilidades, debemos adaptarnos a los compañeros o autoridades en la medida de los posible.

Otro de los casos es el familiar, en el cual crecemos sin darnos cuenta que no es del todo sano.

Pero, ¿por qué existen este tipo de personas que hemos etiquetado como “tóxicas»? Pueden tener diferentes orígenes, aunque por lo general no tienen como fin hacer daños a las personas. Más bien podemos hablar de inmadurez emocional, inseguridad, conducta aprendida, dolor emocional no gestionado, hay muchas posibilidades.

A lo que realmente debes ponerle atención, es que aunque no compartas estas mismas características que te he mencionado, si no aplicamos ciertas acciones, podemos ser blanco fácil y dejarnos influir creando así un ambiente incómodo.

Por eso, una vez identificada este tipo de personas, podemos aplicar estos 5 puntos para lidiar con personas “tóxicas” cuando casi no tenemos otra opción.

Grave estudiante asiática hace gesto de parada mantiene la palma hacia adelante en gesto de parada Foto gratis
  • Quiero empezar retomando que esas características que muestran son de origen interno, por eso evita tomarte sus respuestas o reacciones de forma personal. Aunque si que pueden afectarte, analiza el origen de ese comportamiento ¿Realmente es coherente con lo sucedido?

  • Para reforzar el punto anterior, debemos aprender a poner límites lo antes posible. Si bien no tenemos siempre la opción de huir o evitar, si que podemos (y tenemos derecho) a marcar nuestras líneas comunicando que esas conductas no nos agradan y que no todo es permisible. Hacerlo de una forma segura y autoritaria te ayudará a remarcarlo y esa persona sabrá sus límites para contigo.

  • Enfócate en las soluciones más que en los problemas. Por lo general estas personas están sumergidas en los conflictos y no les permite ver las soluciones. Si esa situación también te compete a ti, apórtale las ideas para solucionar el conflicto.

  • Acéptales y valora sus disculpas. Para estas personas, aceptar un error puede ser un paso muy grande. Por eso, si alguna vez lo admite y te pide disculpas sinceras por ello, acéptalas y valóralo.

  • Por último, pero claramente no la menos importante Cuida de tu salud y bienestar. Esto quiere decir que no les dediques tu atención y pensamientos 24/7. Así como en todo, es necesario que desconectes y tengas tu espacio haciendo actividades de ocio que te agraden o compartir con otras personas.
Hombres de negocios asiáticos y mujeres de negocios que se reúnen para intercambiar ideas sobre la aplicación de planificación de diseño web creativo y desarrollar el diseño de la plantilla para proyectos de teléfonos móviles que trabajan juntos en una oficina pequeña Foto gratis

Con estas 5 opciones podrás lidiar con personas que no creas que te aporten momentos agradables o de crecimiento. Aunque muchas veces nos enseñan más de nosotros mismos de lo que creemos. Claro, siempre que sea posible poner distancia, será mucho mejor. Estas acciones serán aplicables en el caso que no tengas acceso a esa opción.