Considero que uno de los grandes factores para construir y fortalecer una relación es la confianza. Pero la que nos tenemos a nosotros mismos (autoconfianza) es mucho mayor, porque somos con quienes más tiempo pasamos, ¿no crees? Y lo más curioso es que es la que suele estar más olvidada.

A la hora de hacer un cambio, la autoconfianza es básica. Pues les a que nos permite dar el paso y mantenernos. Por eso, hoy te quiero contar 5 consejos para desarrollar o fortalecer la confianza en ti y realizar un cambio que tengas en mente.

Ilustración de concepto abstracto de ambición. ambición empresarial, determinación, establecer grandes objetivos, hacer una carrera rápida, tener confianza en sí mismo, conseguir lo que quiere, deseo de éxito vector gratuito

1. Deja de compararte:

Hazte esta pregunta: ¿Qué tanto conoces de las personas con las que te comparas? Hoy en día es muy fácil utilizar las redes sociales para mostrar nuestra mejor faceta. Por eso, yo te recomiendo que en lugar de compararte, admires a la persona, que son conceptos diferentes. Identifica qué es lo que admiras de ella y busca cómo puede ser posible llegar hasta donde ha llegado, por ejemplo. Así le darás otra perspectiva al cambio que quieres lograr en lugar de frenarte.

2. Sé ‘hiperhonesto’ contigo mismo:

La transparencia que tienes contigo mismo/a en cuanto a las actividades que disfrutar hacer o las mismas emociones que estés viviendo, por ejemplo, te ayudan a no avergonzarte y sentirte orgulloso/a de quién eres. Si no lo deseas, no es algo que tienes que compartir con todo el mundo, pero si es necesario que tú lo tengas presente.

3. Reconoce tus logros

¿Qué haces cuando alguien te tiene la confianza de contarte algún logro que ha tenido? Un ascenso, encontrar un trabajo o algo que tenía mucho tiempo buscando. Te alegras, le felicitas…¿y con los tuyos propios? Aunque sea algo que consideres “mínimo”, reconócetelo porque para lograrlo tuviste que esforzarte.

4. No esperes el momento perfecto: 

No esperes a tener autoconfianza al 100% para empezar tu cambio. Puedes comenzar a construirla o reforzarla mientras comienzas. Porque, te digo un secreto, hasta las personas más exitosas, en algún momento les tambalea su autoconfianza. Contar con ella, no te exime de tener errores, sino de cómo gestionas las situaciones.

5. Fíjate objetivos a corto plazo: 

Es importante que tengas una meta final, sin embargo, lo más recomendable es que puedas dividirla en objetivos específicos para poder escalarlos. Para eso te recomiendo que utilices la técnica SMART para construirlos.

Gente diminuta positiva sentada y caminando cerca de un gran objetivo con flecha aislada ilustración vectorial plana. equipo de negocios de dibujos animados logrando meta o objetivo. concepto de estrategia y logro de marketing vector gratuito

En definitiva, la autoconfianza es una gran herramienta para iniciar y mantener la motivación a realizar algún cambio importante. Va acompañada de la transparencia con nosotros mismos, admirar a otros para seguir sus pasos en la medida de lo posible, celebrarnos los logros y fijarnos objetivos alcanzables. Además puedes estar tranquilo/a porque la puedes ir reconstruyendo en el camino, así que ¡Adelante!