Muchas veces, basamos nuestra vida en crear rutinas, organizándola dentro de las creencias que tenemos sin notarlo y en el camino puede surgir algo que nos hace cambiar, puede ser de manera interna y externa. Por ejemplo de casa, trabajo, país, conducta, emprender un proyecto, etc.

Sin embargo, aceptarlo o dar ese primer paso no siempre es fácil. En algunas ocasiones te he comentado que nuestro sistema no esta programado para los cambios, por eso nos cuesta adaptarnos a él y aparece el famoso “si, pero” para evitarlo. Obviamente todo esto surge a nivel inconsciente. Entonces somos nosotros los que debemos darnos cuenta cuándo estamos evadiendo el cambio por miedo y hacer algo al respecto. Para ello, te voy a dar 5 tips para que puedas hacer de forma consciente y a tu ritmo para integrar el cambio de manera efectiva.

Ilustración de vector de concepto abstracto de iluminación de gas. método de manipulación psicológica, desestabilización mental, creación de disonancia cognitiva, cambio de creencias, metáfora abstracta de contradicción. vector gratuito
  1. Lo primero que te recomiendo es relativizar el cambio, es decir, que tan “peligroso” realmente puede ser? En nuestra mente por lo general los problemas son mucho más grande de lo que en realidad son, y más si pensamos en las consecuencias. Te invito a escribir ese cambio, lo que es, y las posibles consecuencias reales de ello. ¿Son más buenas que malas y puedes lidiar con ello? Pues adelante.
  2. El cambio nos dice que nuestra vida no será igual que antes, y esto es lo que nos aterra y es lo primero que debemos aceptar para poder soltar eso que queremos dejar o lo que por naturaleza no se mantiene por sí mismo. Sé que tiene su complejidad, lo he vivido en carne propia. Pero cuando he decido dar ese primer paso, por lo general logro ver nuevas oportunidades que antes no veía. Para aprender a soltar te recomiendo el capitulo de “Dejar ir para poder recibir” de mi Libro Autoconocimiento Millennial que tiene además unas actividades de reflexión que te ayudarán a integrarlo mucho más. Abajo te dejare el enlace para que puedas adquirirlo.
  3. Otro tip es entrenar nuestra mente al cambio de forma cotidiana. Así, como si de un juego se tratase, hacer actividades cotidianas de forma diferente habitúa a nuestro cerebro a ello. Podemos hablar de hacer actividades con la mano no hábil, tomar rutas diferentes, comer cosas nuevas, etc.
  4. Otro factor muy importante a tener en cuenta es el autoconocimiento, hacer consciente nuestras capacidades y nuestras áreas de mejoras nos ayudan a saber si realmente podremos dar el paso o dónde debemos poner más esfuerzo para hacerlo posible.
  5. Y por último es importante también desconectar de las tecnologías y conectar con otros placeres, amigos, familia, actividades agradables, etc. Esto nos ayuda a pensar con más claridad al retomar nuestras rutinas.
Hombres de negocios que conectan con el ejemplo de los engranajes vector gratuito

Ya ves que a pesar de que el miedo al cambio es biológico, es posible hacerlo. Solo debemos ser realistas para no magnificar el peligro, habituarnos al cambio, soltar para recibir, autoconocernos y desconectar. Si, se que pueden ser muchas cosas, pero recuerda que todo esto debemos hacerlo paso a paso y a tu ritmo.