Hace poco te hablé de la importancia de la escucha activa . Ahora me gustaría hablarte de la comunicación en general.

Ya sabemos que la comunicación es un factor muy importante en nuestra vida y que además no dejamos de hacerlo ya sea verbal, no verbal, por escrito, etc. Lo más extraño es que la mayoría de los conflictos que tenemos entre nosotros tienen como base la comunicación ya que no siempre lo hacemos de la mejor manera. Por eso, hoy quiero hablarte de los 5 errores comunes que hacemos a la hora de comunicarnos, para hacerlos conscientes y cambiarlos.

Cambiando estas acciones, algunas de las consecuencias que podemos evitar son malos entendidos y hasta malas relaciones.

  1. El primer error que cometemos es no diferenciar el oír de escuchar: Oír, es simplemente hacer uso de nuestro sentido auditivo, sin prestar atención. Escuchar amerita prestar atención a lo que esta sucediendo de forma global: palabras, lenguaje no verbal, tono de voz, etc. Para comunicarnos es necesario escuchar en lugar de oir.
  2. En segundo lugar, hay otra gran diferencia que no tomamos en cuenta, que es hablar o decir. Hablamos muchas veces, pero lo que decimos es realmente el mensaje al que queremos llegar. Este mensaje debe ser conciso y de forma breve. Así mantenemos la atención del nuestro interlocutor y evitamos malos entendidos.
  1. Dar por sentado lo que consideramos o intentar predecir lo que nos van a decir: Esta es creo que la más común de todas. Para ahorrarnos tiempo, preferimos suponer en lugar de preguntar o averiguar. Esta es otra de las grandes causas de los malos entendidos.
  2. Falta de autoconfianza y credibilidad: Estos dos factores pueden hacer que no expresemos de manera apropiada el mensaje ya que puede faltar asertividad en él al no saber expresar nuestras opiniones, lo que trae como una de sus consecuencias no saber poner límites y evita la confianza mutua.
  3. No tomar en cuenta las emociones del otro: la validación emocional consiste en dar feedback emocional a la otra persona, no solo con palabras sino con el lenguaje no verbal. Con ello, el otro se siente atendido, reconocido, comprendido y crea un ambiente de confort.

Como verás, la comunicación se trata de tomar más en cuenta al otro para poder transmitir de manera adecuada nuestro mensaje, en lugar de centrarnos sólo en nosotros. Tomar en cuenta sus palabras, tono, lenguaje corporal y emociones, ya que esto nos ayudará a comprenderle y utilizar las palabras y gestos más idóneos con ellos.